En el diseño gráfico, el diseñador gráfico debe contar con un banco de imágenes que le sirvan de ilustración en todas sus creaciones. Sin embargo, hay algunos puntos principales que debe conocer para empezar o corregir errores anteriores.
¿Por qué es esencial tener un banco de imágenes propio?
El diseño de imágenes, anuncios, logotipos y otros productos gráficos requiere creatividad. El producto de esta creatividad debe tener un impacto en los objetivos del proyecto. Por lo tanto, no basta con tener un banco de imágenes, sino que es imprescindible contar con imágenes cualitativas y únicas para la creación. De hecho, un banco de fotos debe incluir diferentes imágenes que no vas a utilizar de inmediato. Todo esto es para estar bien preparado para las siguientes tareas, porque hacer fotos cada vez que las necesitas te hace perder tiempo y otras inversiones. Si no, se verá obligado a descargar imágenes de sitios populares, con imágenes banales ya utilizadas por la competencia, etc. Sin embargo, el trabajo de un diseñador gráfico es crear y realizar, no copiar.
¿Cuáles son las ventajas de tener un banco de imágenes?
Cuando se dispone de un banco de imágenes, la estrategia de comunicación será fácil de aplicar gracias al lugar primordial que ocupan hoy en día las fotos y otros elementos visuales. Lo más importante de todo es que está totalmente libre de derechos para ilustrar sus textos e información. Además, cuando tienes el tuyo propio, no pagas nada a un autor. Tal vez te paguen a ti en lugar de a otra persona. Por supuesto, si quieres comercializar tus productos y logros, y ser más profesional e independiente.
Entonces, ¿es realmente inútil consultar otro banco de imágenes?
Es cierto que quieres centrarte en la creatividad y la creación, pero en algún momento, a todos los diseñadores gráficos se les acaba la inspiración. En este punto tienes que buscar rápidamente en todas partes, pero no es necesario, sin utilizar las imágenes de otras personas puedes obtener ideas y revisar algunas imágenes a tu gusto. Todo tiene una relación, sólo cuando te inspiras en el trabajo de otras personas, recuerda que la copia y el plagio son siempre una estafa.
Sea cual sea la forma en que recuperes tu inspiración, experimenta, trabaja, reelabora, diferénciate y conviértete en una inspiración para los demás. No hay mejor diseñador gráfico que el que sabe hacer bien su trabajo. Utilizar un banco de fotos popular es necesario, pero el contenido carece de autenticidad y es menos atractivo.